Innovar de forma sostenible en beneficio de las abejas, de la apicultura y de las personas


Desarrollar nuevas soluciones para los diferentes problemas del sector apícola es un elemento clave de la estrategia de Véto-pharma y forma parte de sus compromisos desde hace más de 25 años.

Con el fin de responder de forma eficaz a los retos del sector, Véto-pharma dedica cada año entre el 8 % y el 10 % de sus recursos a la innovación.

Desde 2021, con el objetivo de reforzar su búsqueda de nuevos activos contra la varroa, el equipo de innovación apícola ha reubicado su centro de investigación en el EVA (Espacio de Valorización de la Abeja) de Véto-pharma en Chaillac (Francia). Este establecimiento destinado a apoyar a las abejas y a la apicultura contaba, desde su apertura en 2015, con el espacio técnico y operativo de su colmenar experimental.

Un entorno en plena evolución formado por nuevos desafíos. En la actualidad, como laboratorio dedicado a la salud de las abejas, insectos indispensables para la biodiversidad, Véto-pharma tiene la responsabilidad de orientar su investigación y su desarrollo hacia una gama innovadora de productos y de servicios que sea segura, de alto valor añadido, fiel a las exigencias de calidad y sensible al impacto medioambiental.

El EVA (Espacio de Valorización de la Abeja) acoge al equipo de innovación y a su laboratorio de investigación asociado al colmenar experimental de Véto-pharma.

Dedicamos entre el 8 % y el 10 % de nuestros recursos a la innovación

Dedicamos entre el 8 % y el 10 % de nuestros recursos a la innovación


Nuestro enfoque innovador orientado a las necesidades del sector apícola se articula en dos grandes ejes de experiencia: nuestra experiencia científica y técnica y la colaboración con socios externos.

Nuestro equipo, compuesto por ingenieros, investigadores y técnicos apícolas, utiliza su experiencia para desarrollar medicamentos para las abejas. Se basa en un laboratorio de I+D ad hoc de Véto-pharma y en un colmenar de prueba situado en Chaillac (Francia).

Colaboramos con actores técnicos y científicos muy implicados en la salud de las abejas «laboratorios de investigación y universidades», en Francia y en el extranjero, a través de asociaciones que puedan aportar soluciones terapéuticas para la apicultura.

Dedicamos 300 colmenas a nuestras pruebas


Implantado desde 2014, nuestro colmenar experimental de 300 colmenas se divide en varios emplazamientos alrededor del EVA en Chaillac.

Este colmenar está destinado a llevar a cabo diferentes pruebas para apoyar la investigación de nuevos productos cuya prioridad es la lucha contra la varroa, pero también otros ámbitos como la lucha contra la avispa asiática, la nutrición, y también el control anual de la eficacia de los medicamentos.

Este dispositivo de pruebas in vivo es supervisado por un investigador y técnico apícola, doctor en patología, toxicología, genética y nutrición. Sus conocimientos de apicultura y sus competencias científicas son un activo importante para crear una dinámica y una experiencia sólidas en nuestro enfoque de investigación y desarrollo.

Dedicamos 300 colmenas a nuestras pruebas
Más de 40 nuevos activos ya probados

Más de 40 nuevos activos ya probados


Desde 2018, hemos probado más de 40 activos contra varroa, con nuestro propio método de cribado de moléculas.

Siete activos ya han demostrado ser prometedores. Las moléculas, químicas u orgánicas, suelen resultar eficaces contra varroa, pero muy tóxicas para las abejas. Esta dificultad es un ejemplo, entre otras limitaciones, como obtener suficientes varroas vivas para llevar a cabo las pruebas. Por tanto, nuestro colmenar desempeña un papel importante, ya que permite al equipo de I+D recoger varroas que se utilizarán para las pruebas de laboratorio.

Cuando se identifica un activo, se suceden muchos pasos para llegar a un producto final que pueda ser utilizado por el apicultor y autorizado para la venta. Estos procesos pueden durar, de media, entre cinco y diez años hasta su aprobación final.


VTP-76-ES-N01-01/22