Varroa: el enemigo número uno de los apicultores


La varroa (Varroa destructor) es un ácaro parásito de las colmenas que hace estragos en España y en casi todos los países del mundo. Su modo de acción es bien conocido: los ácaros varroa se reproducen en la cría operculada de las abejas y luego se extienden por toda la colonia de abejas, debilitándolas y transmitiendo virus y enfermedades.

Se calcula que una colonia de abejas infestada y no tratada puede morir en un periodo entre los 6 meses y los 2 años.2 El ácaro varroa también se transmite de una colmena a otra a través de las abejas adultas (deriva, pillaje) o a través de la actividad humana (trashumancia, importación de enjambres, etc.), contribuyendo así a la propagación del parásito entre explotaciones y países.

Varroa: el enemigo número uno de los apicultores

El peor enemigo en la lucha contra la varroa es la costumbre.

Ya no se puede aplicar la misma estrategia de control cada año con la esperanza de obtener el mismo resultado.

Cada año es diferente

Cada año es diferente


La principal dificultad de la lucha contra la varroa es adaptar y reevaluar constantemente las propias prácticas.

La infestación varía entre colmenas, entre colmenares, pero también de un año a otro. Por no hablar de los cambios en las condiciones meteorológicas y en la dinámica de la población… No se puede aplicar la misma estrategia de control todos los años con la esperanza de obtener el mismo resultado.

¿Lo sabías?

Una infestación del 3% puede reducir la producción de miel hasta 13 kg por año (5 kg de media).1

Gestión integrada del ácaro varroa


La aplicación de un control integrado de este parásito es de gran importancia y permite no sólo controlar la infestación de la colonia tratada, sino también limitar más colectivamente el impacto sanitario en los colmenares vecinos y en la población apícola en general.

El reto consiste ahora en dar a los prescriptores y a los apicultores la posibilidad de adaptar los tratamientos y los controles a cada situación. Para ello es necesario formar a los apicultores, proporcionar herramientas de diagnóstico más eficaces y prácticas y desarrollar un mayor número de tratamientos autorizados, eficaces y seguros (inocuos para el apicultor, para las abejas y para los productos de la colmena).

Gestión integrada del ácaro varroa
GuideVarroa
Papel blanco

Una guía popular para los apicultores que resume toda la información sobre la varroa: biología, estado de infestación y estrategia de tratamiento.


Referencias
1- Maisonnasse et al, 2014 – estudio llevado a cabo por el INRA (Francia) entre 2009 y 2012 con alrededor de 552 colmenas. Promedio de 5 kg (1 a 13 kg por año) en miel de lavanda.
2-Varroa mites and honey bee health: can varroa explain part of the colony losses?, Yves Le Conte, Marion Ellis and Wolfgang Ritter, Apidologie 41 (3) 353-363 (2010)
DOI: http://dx.doi.org/10.1051/apido/2010017

VTP-73-ES-N02-02/22