Tratamiento contra la varroa: lo básico


El objetivo del tratamiento contra la varroa no es sólo controlar la infestación y evitar las consecuencias en la colonia, sino también limitar la presión y el impacto sanitario del parásito en los colmenares vecinos y en la población de abejas en general.

Todas las colonias de un colmenar deben ser tratadas al mismo tiempo, y los colmenares vecinos también deben ser tratados.

Tratamiento contra la varroa: lo básico
Utilizar un tratamiento autorizado para las abejas

Utilizar un tratamiento autorizado para las abejas


Los tratamientos utilizados deben contar con una autorización de comercialización: una garantía de seguridad para las colonias, para los productos de la colmena (incluyendo la miel) y para el usuario y su entorno.

Asegúrese siempre de leer las instrucciones y precauciones de uso para asegurarse de que aplica la dosis correcta y es consciente de las limitaciones de uso (temperaturas, ventilación, tiempos de espera, etc.).

La población de varroa está creciendo a un ritmo exponencial.

Cada mes se duplica.1 Por eso es importante no depender únicamente de un tratamiento a finales de la temporada.

Tratamiento tardío = aumento de las pérdidas invernales

Tratamiento tardío = aumento de las pérdidas invernales


En caso de fuerte infestación, cuanto más tarde se aplique el tratamiento, más largo será el período durante el cual los ácaros de varroa causarán daños a la colonia.2

Un tratamiento tardío dificultará la eliminación del parásito y no limitará los efectos de los ácaros de varroa en las abejas infestadas durante su desarrollo. Tratar a principios de la temporada limitará la mortalidad invernal a final de año y ayudará a preparar a las abejas para un buen reinicio primaveral.2

Olvídese de la estrategia de «1 tratamiento al año en la misma fecha»


Aunque es tentador abordar el control de la varroa de forma rutinaria, es peligroso limitarse a una estrategia de «un tratamiento en la misma época cada año».

A menudo se pasa por alto la influencia de los factores ambientales (incluyendo las temperaturas)3 y de las razas de abejas seleccionadas4 en el desarrollo de los ácaros de la varroa en las colonias. La tendencia es que haya años con cada vez más cría y, por tanto, infestaciones cada vez más difíciles de contener. Por lo tanto, es imposible confiar en una única estrategia que se repita cada año.

Es importante anticipar la vigilancia al principio de la temporada para saber a qué atenerse y, posiblemente, aplicar medidas de emergencia cuando las colmenas superen los umbrales de infestación.

Olvídese de la estrategia de "1 tratamiento al año en la misma fecha"
Combinación de tratamientos y métodos biotécnicos

Combinación de tratamientos y métodos biotécnicos


Ante la creciente presión de varroa a la que están sometidas las colonias, resulta cada vez más interesante combinar los métodos biotécnicos con los tratamientos para construir una estrategia de control:

Eliminación de la cría zángano (trampeo o destrucción), división de colmena o incluso enjaulado de la reina.

Estos métodos permiten la utilización de un tratamiento «flash» durante la temporada apícola para reducir la infestación y retrasar la aplicación del siguiente tratamiento.

Estrategia-contra-varroa
Póster

Póster que resume los 3 componentes clave de la estrategia contra la varroa: seguimiento de la infestación, tratamiento y acciones biotécnicas.


Referencias
1- Marwan Keshlaf, Hamida B. Mirwan – Population Dynamics of Varroa Mites and Bee Lice in Honey Bees Colonies – University of Tripoli, Faculty of Agriculture – 2018
2- https://www.adage.adafrance.org/downloads/documents%20ressources/2020_synthese_enquetes_printemps_2020_grand_est_vfinale.pdf
Según una encuesta realizada anualmente en Francia en la región del Grand-Est, cuanto más tarde se aplique el tratamiento, mayores serán las pérdidas invernales. Estudio realizado en 2020 sobre más de 29.000 colmenas.
3- Poonia, Asha & Gulati, Rachna & Sharma, S.K.. (2014). Effect of environmental factors on the population of Varroa destructor in Apis mellifera l. Colonies. The eCOSCAN.
https://www.researchgate.net/profile/Asha-Poonia/publication/281587411
La población de varroa estaba significativamente correlacionada de forma positiva con la temperatura máxima (r = 0,659) y mínima (r = 0,648).
4- Smoliński, S., Langowska, A. & Glazaczow, A. Raised seasonal temperatures reinforce autumn Varroa destructor infestation in honey bee colonies. Sci Rep11, 22256 (2021).
https://doi.org/10.1038/s41598-021-01369-1
Diferencia estadísticamente significativa (p = 0,039) entre las abejas caucásicas y las de Buckfast.

VTP-75-ES-N02-02/22